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Título: Influencia para una educación para la salud en el bienestar y autocuidado de paciente con Dialisis Peritoneal para prevenir complicaciones Hospital Guillermo Almera Irigoyen
Autor: Mamani Bartolo, María Magdalena
Gil Zevallos, Gabriela Sandra
Temas: Educación para la Salud
Insuficiencia Renal
Enfermería
Autocuidado
Fecha de publicación: 2014
Lugar de publicación: Universidad Ricardo Palma
Resumen: Introducción: La insuficiencia renal crónica (IRC), enfermedad que causa daño irreversible a la función renal, de evolución lenta y progresiva, causando sufrimiento al enfermo y familia. Objetivo: Determinar la influencia de una educación para la salud en el bienestar y autocuidado del paciente con terapia de diálisis peritoneal para prevenir complicaciones. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, diseño preexperimental, cuya población estuvo conformada por todos los pacientes asistentes al programa de diálisis peritoneal del HNGAI. La muestra fue de 30 pacientes según criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario y dos guías de observación mediante entrevista en el pre y postest. La intervención incluyó 4 sesiones abordándose: conocimientos sobre IRC, diálisis peritoneal, complicaciones, protección del catéter y bolsa dializadora, prácticas de higiene y nutrición. Todas las sesiones incluyeron técnicas de exposición, diálogo, demostración y redemostracion. Los datos fueron tabulados y procesados en el paquete estadístico SPSS versión 20; mediante uso de la estadística descriptiva. Resultados: En la evaluación inicial se alcanzó un nivel de bienestar medio (63%) y autocuidado adecuado(70%). Mientras que, después de la intervención educativa se logró un nivel de bienestar alto (93%) y autocuidado adecuado (100%). Conclusión: La intervención educativa mejoró significativamente el bienestar y autocuidado de los pacientes en diálisis peritoneal. Resaltando que la enfermera debe integrar a su labor una actividad continua de educación y acompañamiento al paciente y familia según sus necesidades.
Identificador digital (URI): http://cybertesis.urp.edu.pe/handle/urp/379
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