(Institución) (Institución)
 

Repositorio digital de tesis - URP >
Facultad de Medicina Humana >
Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.urp.edu.pe/handle/urp/335

Título: Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento y practica sobre primeros auxilios en estudiantes de 4to secundaria de la Institucion Educativa Felipe Santiago Estenos Chaclacayo
Autor: Damas Castillo, Kledy Katherine
Valerio Palacin, Xiomara Melissa
Temas: Primeros Auxilios
Estudiantes
Conocimiento
Fecha de publicación: 2014
Lugar de publicación: Universidad Ricardo Palma
Resumen: La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008 hace mención de los accidentes más frecuentes tales como accidentes de tránsito, ahogamientos, quemaduras, caídas, intoxicaciones, es por ello, que países como España y Venezuela toman la iniciativa de capacitar sobre primeros auxilios básicos, logrando tener al menos un integrante de cada familia como socorrista en el hogar. Actualmente en algunos países latinoamericanos se dan charlas preventivas o cursos de capacitación en colegios para intervenir oportunamente frente a situaciones de emergencia, dado los cambios epidemiológicos, climáticos y desastres naturales.Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en el conocimiento y práctica sobre primeros auxilios en estudiantes de 4to secundaria de la I.E Felipe Santiago Estenos. Método: Estudio cuantitativo de diseño cuasi experimental, que se realizó en una I.E. Nacional de Chaclacayo cuya población fueron los estudiantes de 4to de secundaria, para fines de estudio, se trabajó con la muestra de 30 estudiantes del turno mañana para ambos grupos, fueron seleccionados al azar dos secciones entre las aulas de A,B,C,D,E; se dividió en grupo experimental y control, para la recolección de datos se utilizó un cuestionario y lista de cotejo en el pre-test y post-test evaluando en ambos las variables, posteriormente se aplicó la intervención al grupo experimental utilizando el método lúdico que incluyen proyecciones audiovisuales, sociodramas, juegos diseñados para el fácil aprendizaje e interacciones entre sus miembros;mientras que en el grupo control solo fueronsesiones educativas tradicionales. Resultado: Después de la intervención educativa lúdica se obtuvo un incremento significativo en el conocimiento y práctica sobre primeros auxilios en el grupo experimental en comparación con el grupo control, al cual se aplicó una intervención educativa tradicional.
Identificador digital (URI): http://cybertesis.urp.edu.pe/handle/urp/335
Aparece en las colecciones: Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza

Descripción de archivos

Nombre de archivo Descripción Tamaño Formato
Damas_kk; Valerio_xm.pdf2,68 MBAdobe PDFAbrir/Descargar
Ver estadísticas

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

CC Todos los contenidos de cybertesis.urp.edu.pe, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo Creative Commons License
URP | NDLTD | Concytec DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard Contacto