(Institución) (Institución)
 

Repositorio digital de tesis - URP >
Facultad de Medicina Humana >
Medicina Humana >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.urp.edu.pe/handle/urp/299

Título: Ulcera Peptica Sangrante: Perfil clínico epídemiologico y terapeutico
Autor: Herrera Palomino, Iva Benigna
Temas: HDA
UHD
Fecha de publicación: 2006
Lugar de publicación: Universidad Ricardo Palma
Resumen: Introducción: La Hemorragia Digestiva Alta (HDA) por Úlcera Péptica constituye un problema de emergencia médica y quirúrgica que abarca una gran importancia clínica y sanitaria, a pesar de los cambios que han existido en los últimos años en el conocimiento y manejo de esta patología la tasa de mortalidad global es del 4.5% y la necesidad quirúrgica del 5.5%. La HDA representa el 83% de ingresos en la Unidad de Hemorragia Digestiva (UHD) del HNERM. La Úlcera Péptica Sangrante (UPS) es la causa más frecuente, siendo la Úlcera Duodenal (UD) la que predomina sobre la Gástrica (UG), 30 y 24% respectivamente. La UHD es una unidad especializada en el manejo de estos pacientes críticos, donde el 66% supera los 60 años y el 15% los 80 años. Objetivo: Determinar el perfil clínico, epidemiológico, y terapéutico de los pacientes con diagnóstico endoscópico de Úlcera Péptica Sangrante en el HNERM. Materiales y método: El presente trabajo es un estudio prospectivo-descriptivo realizado en la UHD del HNERM. Se consideraron 41 pacientes que ingresaron con cuadro de Hemorragia Digestiva Alta y diagnóstico endoscópico de Úlcera Péptica Sangrante, entre los meses de Junio del 2005 y Setiembre del 2006. Se evaluaron las características clínicas, epidemiológicas y terapéuticas del total de pacientes reportados. Resultados: La Úlcera Péptica Sangrante predominó en el sexo masculino (85%) y en el grupo de pacientes con edades de 70 a 79 años (36.7%). La Úlcera Duodenal fue la causa más frecuente de sangrado por Úlcera Péptica, siendo más frecuente la melena (53.4%). Un gran número de pacientes presentó antecedentes personales, predominando dentro de estos la ingesta de antiinflamtorios no esteroideos (AINES) en días previos al sangrado (65%), seguido de la presencia de enfermedades concomitantes (61.7%). La UPS se presentó acompañado de dolor abdominal en el 55%, el tipo de dolor abdominal más frecuente fue el ardor (48.3%) y su localización predominante fue el epigastrio (84.8%). El estadios Forrest que predominaron fueron III y IIa, con el 27.8% respectivamente. El tratamiento combinado médico-endoscópico fue el más utilizado en los pacientes con UPS (70%), siendo la medicación antisecretora mayormente administrada, el omeprazol (81.7%) y el tratamiento endoscópico más empleado en nuestro estudio, la inyección de adrenalina 1/10 000 más electrocoagulación con probeta caliente (69%). Conclusiones: La UPS es más frecuente en el sexo masculino y en épocas más tardías de la vida y se asocia frecuentemente a la ingesta previa de AINES. El síntoma digestivo más predominante en su presentación es el dolor abdominal tipo ardor y localizado en el epigastrio. Su causa fundamental es la Úlcera duodenal y se presenta como melena en la gran mayoría de casos. El tratamiento médico-endoscópico es la terapia más utilizada en el manejo y control del sangrado.
Identificador digital (URI): http://cybertesis.urp.edu.pe/handle/urp/299
Aparece en las colecciones: Medicina Humana

Descripción de archivos

Nombre de archivo Descripción Tamaño Formato
Herrera_iv.pdf1,07 MBAdobe PDFAbrir/Descargar
Ver estadísticas

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

CC Todos los contenidos de cybertesis.urp.edu.pe, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo Creative Commons License
URP | NDLTD | Concytec DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard Contacto