(Institución) (Institución)
 

Repositorio digital de tesis - URP >
Facultad de Medicina Humana >
Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.urp.edu.pe/handle/urp/760

Título: Intervención educativa sobre alimentación complementaria del lactante menor de un año para mejoramiento del estado nutricional y desarrollo psicomotor Ate
Autor: Vilca Herrada, Geraldine D.
Temas: Alimentación Complementaria
Estado Nutricional
Desarrollo
Lactante
Enfermería
Fecha de publicación: 2016
Lugar de publicación: Universidad Ricardo Palma
Resumen: Introducción: La malnutrición es un problema que amenaza el desarrollo y crecimiento de los niños, es necesario continuar creando estrategias que ayuden a su control. Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa sobre alimentación complementaria desarrollada con las madres para el mejoramiento del estado nutricional y desarrollo psicomotor en lactantes de 6 meses en el Centro de Salud Micaela Bastidas, Ate 2015. Metodología. Estudio de tipo cuantitativo, diseño pre-experimental, con una muestra de 19 lactantes seleccionados por muestreo no probabilístico. Para recolectar los datos del conocimiento se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario; para las prácticas se utilizó la guía de observación, para el estado nutricional se utilizó la lista de recolección de datos nutricionales y para el desarrollo psicomotor el EEDP. Resultados: Las madres antes de la aplicación tenían un nivel de conocimiento medio y alto, 34% en ambos niveles y posterior a la intervención, alcanzaron el 100% un nivel alto; en las prácticas se observó que el 50% las realizaba de manera adecuada antes de la intervención, posterior a la educación aumentaron en un 100%; los lactantes mejoraron su estado nutricional en peso y talla; asimismo mejoraron el nivel de hemoglobina en un 80%; por último, no se encontró cambio significativo en el desarrollo psicomotor. Conclusiones: La educación de enfermería tuvo efecto significativo porque incrementó el estado nutricional, además que contribuyó a la salud comunitaria y la protección de la salud del niño.
Identificador digital (URI): http://cybertesis.urp.edu.pe/handle/urp/760
Aparece en las colecciones: Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza

Descripción de archivos

Nombre de archivo Descripción Tamaño Formato
vilca_hg.pdf3,98 MBAdobe PDFAbrir/Descargar
Ver estadísticas

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

CC Todos los contenidos de cybertesis.urp.edu.pe, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo Creative Commons License
URP | NDLTD | Concytec DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard Contacto