(Institución) (Institución)
 

Repositorio digital de tesis - URP >
Facultad de Psicología >
Escuela de Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.urp.edu.pe/handle/urp/1398

Título: Inteligencia emocional en estudiantes de enfermería de un Instituto Superior Tecnológico en Puente Piedra
Autor: Lavado Pantoja, Rosa América
Temas: Inteligencia emocional
Estudiantes de Enfermería
Fecha de publicación: 2018
Lugar de publicación: Universidad Ricardo Palma
Resumen: En la presente investigación se analiza la Inteligencia Emocional en una muestra de 96 estudiantes de enfermería de un Instituto Técnico en el distrito de Puente Piedra, cuyas edades oscilan entre los 18 hasta los 50 años. El diseño es de carácter no experimental, descriptivo comparativo, estableciéndose las diferencias con respecto a los componentes, subcomponentes y puntaje total de la inteligencia emocional según las variables grupo etario y ciclo de estudio. Las estudiantes fueron evaluadas con el Inventario de Cociente Emocional de BarOn adaptado en Lima – metropolitana por Ugarriza (2011). Los resultados obtenidos muestran que no hay diferencias en cuanto al ciclo de estudio de las jóvenes. Por otro lado, la edad influye en cuanto al mejor afronte de ciertas situaciones, siendo mejor manejadas por las alumnas entre los 18 y 35 años en aspectos de responsabilidad social, comprensión de sí mismo y habilidades interpersonales. Las estudiantes entre los 36 a 50 años manejan mejor las capacidades de independencia y control de impulsos. Cabe mencionar que el nivel de inteligencia emocional obtenido por las estudiantes es promedio. This investigation is about emotional intelligence analyzing a group of 96 nursing students, who age is from 18 to 50, and study in a technical institute in the district of Puente Piedra. The design is not experimental, descriptive comparative, settling differences with the components, subcomponents and total score of emotional intelligence variables according to age group and cycle of study. The students were evaluated with the Emotional Quotient Inventory BarOn adapted in Lima - Metropolitan by Ugarriza (2011). The results show no differences in the year of study for young women. On the other hand, age influences as to cope better with certain situations, being better managed by early adults in aspects of social responsibility, self-understanding and interpersonal skills. Intermediate adults better manage capabilities independence and impulse control. It is noteworthy, that the level of emotional intelligence obtained by the students is the average.
Identificador digital (URI): http://cybertesis.urp.edu.pe/handle/urp/1398
Aparece en las colecciones: Escuela de Psicología

Descripción de archivos

Nombre de archivo Descripción Tamaño Formato
TESIS ROSA LAVADO PANTOJA-PSI2018.pdf675,26 kBAdobe PDFAbrir/Descargar
Ver estadísticas

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

CC Todos los contenidos de cybertesis.urp.edu.pe, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo Creative Commons License
URP | NDLTD | Concytec DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard Contacto