(Institución) (Institución)
 

Repositorio digital de tesis - URP >
Facultad de Medicina Humana >
Medicina Humana >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.urp.edu.pe/handle/urp/1016

Título: Prevalencia de Escherichia Coli Blee en Uro-cultivos del Hospital Central Fap en el periodo enero-junio 2016
Autor: Yupanqui Sandoval, Stephanie Rubí
Temas: Epidemiología
Escherichia coli
Urocultivos
Fecha de publicación: 2017
Lugar de publicación: Universidad Ricardo Palma
Resumen: Objetivos: Determinar la prevalencia de Escherichia coli BLEE en urocultivos del Hospital Central FAP en el periodo Enero-Junio 2016. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, analítico, retrospectivo y transversal. Se revisaron 1772 aislamientos bacterianos en orina (urocultivos) generados desde el laboratorio de microbiología del Hospital en el periodo comprendido entre Enero a Junio del 2016. Resultados: Encontramos 1175 urocultivos positivos de los cuales el 26.5% resultaron ser urocultivos E coli BLEE (+).El 80 % de los urocultivos E coli BLEE (+) fueron de género femenino y el 20% masculino. La media de la edad de los pacientes con E coli BLEE (+) fue de 64+/-22,2 años, siendo la mínima de 1 año y la máxima de 102 años. En la mujer, la prevalencia de Escherichia coli BLEE (+), fue más frecuente en el grupo etáreo de 35 a 64 años (34,7%), y en el hombre fue más frecuente en el grupo etáreo mayor de 80 años (42,6%). Observamos que la media de edad de los BLEE (+) fue mayor en relación a los BLEE negativos (64 vs 60.9 años). Encontramos una mayor frecuencia de sensibilidad antimicrobiana de los aislados de Escherichia coli BLEE (+) con amikacina (91,7%), e imipenem (91,5%); y la frecuencia de mayor resistencia fue encontrada con el ácido Nalidíxico (94%), y Cefalotina (89,8%). En los BLEE negativos hubo mayor sensibilidad con la nitrofurantoína (95,5%), Cefalotina (85,1%) y gentamicina (80%), asimismo en el mismo grupo se evidenció mayor resistencia al ácido nalidíxico (64.3%). Conclusiones: La prevalencia de Escherichia coli BLEE fue del 26.5%, afectando principalmente al sexo femenino y el grupo etáreo de 35 a 64 años. En los urocultivos E. coli BLEE (+), la media de edad fue de 64 años, y en los urocultivos E. coli BLEE (-) fue 60 años. Hubo una mayor frecuencia de sensibilidad antimicrobiana de los aislados de Escherichia coli BLEE positivos con amikacina, e imipenem; y de mayor resistencia con el ácido Nalidíxico, y Cefalotina; y de los BLEE negativos hubo mayor sensibilidad con la gentamicina, Cefalotina, nitrofurantoína y mayor resistencia a ácido nalidíxico.
Identificador digital (URI): http://cybertesis.urp.edu.pe/handle/urp/1016
Aparece en las colecciones: Medicina Humana

Descripción de archivos

Nombre de archivo Descripción Tamaño Formato
Yupanqui Sandoval Stephanie Rubí_2017.pdf712,56 kBAdobe PDFAbrir/Descargar
Ver estadísticas

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

CC Todos los contenidos de cybertesis.urp.edu.pe, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo Creative Commons License
URP | NDLTD | Concytec DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard Contacto